Blogia
Desvarios Variados

Cultura Chicha

Cultura Chicha

Perú es un país gris, no sólo lo por lo que vemos al alzar las cabezas y mirar al cielo y ver que encima nuestro hay una enorme nube gris que nos bloquea cualquier vista más allá; sino porque estamos rodeados de cortinas de humo que cada vez más van matando el ambiente.

Vayamos al caso más reciente: Magaly Medina, amada por unos, odiada por otros, ha sido sentenciada a 5 meses de prisión (antes un breve comentario sobre esto: Magaly me llega, aunque más me llega la gente que la ve, pero no me parece que la pena de cárcel sea una medida justa, es decir, por más que esté más usado que la típica frase de cobrador al fondo hay sitio, lo diré: ¿y la libertad de prensa?), y su noticia invade todos los noticieros, diarios, radios como si de tratase de un nuevo tipo de virus, pero ete....¿Y qué fue de Rómulo León? ¿Alguien sabe dónde está? ¿Cómo una noticia de una simple persona de farándula sentenciada a 5 meses puede sonar más que un escándalo capaz de mover los cimientos del Estado?

Tenemos que admitirlo, estamos rodeados de chicha, y no sólo es la chicha de la música (en estos momentos siento un odio irracional hacia Tongo, al comienzo era paja, pero ahora ya....cansa, quiero hincarle un alfiler y reventar ese adiposo cuerpo), ni chicha morada.....sino periodismo chicha, el que  hace lo que vende, lo que llama, o lo que les dicen que pongan para acaparar la atención y que nosotros como buenos borreguitos miremos hacia otro lado. Basta con ir a la esquina de nuestras casas y ver los periódicos, salvo 2 o 3 excepciones, todos van así: hombre brutalmente asesinado, mujer mata a sus hijos y se envenena, veddete x tiene relaciones con tipo z....como si a alguien le interesase eso...pero lo peor es que la gente lo compra. ¿Y dónde están los culturales?

Y por eso propongo lo siguiente, por más que sé que no haré ninguna diferencia, saldaré las cuentas con mi conciencia siquiera por hoy: apagar la televisión, computadoras, no leer periódico ni nada por un día, a ver qué tal nos sentimos al estar libres de lo chicha siquiera por solo un día....¿Nos dará ganas de repetirlo? ¿O nos sentiremos en necesidad de la chicha?

7 comentarios

Pedro Castro -

Me parece que tu comentario es verdaderamente "infantil". Magali Medina o la prensa amarilla que tiene que ver con la Cultura CHICHA??, porque el término CHICHA tiene que tener un carácter peyorativo??. Si a inicios del Siglo XX teníamos una Lima HUACHAFA, sin cultura propia imitando de manera grotesca a París, Londres.. consumiendo música extranjera (charleston, tango, mambo, ranchera, salsa..) dime si eso no es verdaderamente HUACHAFO??. La Cultura Chicha es la Andinización de la Costa y su influencia es irreversible, se torna en nuestra Ventaja Comparativa porque es original nos identifica y vende $$$ (moda, música, comida, etc) y ahora el mundo lo consume y nos copia...

jose carlos -

@causita: claro..que exista al fin y al cabo es bueno porque promueve la diversidad, y supuestamente eso es lo paja del Perú, que hay un poco de todo, pero que eso..que como dices no termina siendo anda positivo, sino caos y familiares...termine obteniendo el papel principal..es preocupante

@ana lucía: y todo termina siendo un círculo vicioso, no? la gente comrpa eso porque es ignorante..yu la gente es ignorante porque el nivel de educación de acá es malo..y cómo podemos mejorar la educación? cómo podemos hacerlo si los profesores que imparten el conocimienot hoy en día en sus tiempos recibieron enseñanzas de profesores ignorantes?

y ojalá algún día se cumpla eso, qué aja sería prender la tele y ver cosas que valgan la pena, no magaly ni la movida tropical ni tanta porquería comercial

Ana Lucía -

Guardo la esperanza de, algún día, levantarme y no ver más en las noticias a Magaly.

Ana Lucía -

Lo chicha vende, si no vendiera, hace mucho que Magaly no estaria en los titulares. La chicha es mayormente parte de la clase popular, digamosle "el pueblo", y son mayoría, ellos la consumen. ¿Qué podemos hacer? Nada.
Es una lástima, porque lo chicha termina relacionandose con lo malo, y la gente que lo consume termina aceptandolo como bueno y el resultado se ve: ignorancia.

causita -

Que las culturas andinas, criollas, pitucas, afros y asiáticas se meustren en los medios de comunicación peruanos, me parece algo excelente.

Pero de ahí, a que la "cultura chicha" MONOPOLIZE la CULTURA E IDENTIDAD PERUANA, es un VERDADERO DESASTRE.

Acaso los peruanos con fenotipo indigena no se dan cuenta que la cultura chicha representa el CAOS, DESORDEN, VIOLENCIA, DESTRUCCION????

jose carlos -

jaja sí!!! o sea era chistoso cuando sacó la pituca en inglés y todo, pero ahora que se alucine bueno? ya es otra cosa....

magaly no sé...no me cae pero bueno es opinión de cada uno, aunque lo que sí bastante injusto su sentencia

y claro que sería de un tono kino o reu sin...aquel arbolito! xD jajajaaj .....aunque ya que suenen en todos lados ya llega tambien jaja

Pili -

puchaaa haha grcs x el comentario haha claro pensando en el techo y luego mueven el piso hahaha! xD yo me entiendo xD.
Sii al principio Tongo pasabaa! pero ahora se alucinaa lo qe ya no se puede alucinar , porfavor que se baje de su nubesita! xD!
Y sobre Magaly (: , pucha ami si me cae bien ah!, aunque aveces me llega su programa si la veo y entretiene, digo me muero de risa cada vez que la veo !:. y obviamente es injusto U_U
xD
Bueno nada mas..ah pero algunas canciones de grupos chichas son bacanes y sirven para hacer chongo en tonos xD quinos, reus etc xD!. si o no? xD SII xD ..
ya bueno me voy cuidatee!