Blogia
Desvarios Variados

Con P de ...

Con P de ...

Con P de :pobreza; de putas; de putos; de prostíbulos; de pobres; de pacharacos; de policias corruptos; de policías ineptos; de pichangas; de pachangas; de pendejos; de pendejas; de "puta que..." ; de Pantaleón y las visitadoras; de polvos tanto azules como rosados...y por qué no verdes; de ¿políticos? ineptos, corruptos, conchudos, desleales, retardados; de partiduchos, ya sean de fútbol, o políticos; de proselitismo; de propaganda simple, estúpida, innecesaria; de primates; de proyectos sin conclusión; de puentes caídos; de promesas rotas; de pensamientos que sólo llegan a ser eso; de prospectos que se quedan en prospectos más nunca nada concreto; ah y de Perú.

La verdad es que a falta de unos cuantos minutos para que acaben unas nuevas fiestas patrias, para que acabe este nuevo ¿cumpleaños de la patria? , no siento un patriotismo especial que nazca  hoy, o en general, no sé si es por cómo me criaron de chico, o porque es algo congénito, o porque no vi el siempre prometedor discurso de Alan...nuevamente. Pero partamos desde el inicio.

El 28 de Julio de 1821 José de San Martín que estaba al mando de la Expedición Libertadora del Perú declaró la Independencia del Perú. Pero recién el 9 de Diciembre de 1824 se puso punto final a la guerra, y mucho después, el 14 de Agosto de 1879 España reconoció nuestra independencia.....ejem..un momento...¿celebramos el 28 sólo porque a un tipo se le ocurrió decir que desde ese día éramos libres? ¿No les parece un poco ridículo? ¿Y qué si declaraba nuestra independencia y terminábamos perdiendo la guerra y esa independencia nunca llegaba? ¿No hubiera sido motivo de burla de parte de la historia y la humanidad? ¿Qué entonces yo puedo proclamar la independencia de mi cuarto y hacerlo público y esperar que algún día de verdad ocurra? Bueno dije que iríamos desde el inicio, y esto inicia con un pie izquierdo....esperemos que sea así sólo porque es zurdo.

 Ahora ¿por dónde vamos?, mejor no toquemos la historia, al menos no directamente, mejor toquemos un tema algo controversial: los héroes, estos personajes que así como los santos en las religiones, generan discusión sobre su importancia. En un periódico estaba leyendo sobre los héroes de los chicos y jóvenes, y entre estos se encontraban los siguientes: Gastón Acurio, Antonio Brack, Juan Diego Flórez, Luis Horna, Sofía Mulanovich, Mario Vargas Llosa, y Susana Villarán, de estos concuerdo con casi todos: Acurio porque le da peso internacional a la comida peruana; Brack porque por más que no sepa mucho de él sé que ha fomentado desde hace mucho la protección ambiental, cosa que también es de suponer por su reciente nombramiento, esperemos que no se queme; Horna por el logro que tuvo en dobles; Sofía no sólo por el chévere Sofi, sino que hizo algo que cualquier futbolista nuestro mira como una utopía: ganó el mundial; Vargas Llosa, si bien no he leído muchas de sus obras, rescata al Perú de una reciente pobreza literaria; y Villarán por ser una político respetable; y aunque sé que es uno de los mejores tenores del mundo, y considerado el sucesor de Pavarotti, no puedo evitar tenerle cierto rencor a Juan Diego Flórez por lo que su matrimonio, fuera de haber sido demasiado promocionado y celebrado,  se haya dado en la catedral, lugar donde supuestamente nadie se puede casar. ¿Qué pasó con la igualdad? Estos son los héroes actuales, y me parece que han tenido grandes logros  en sus respectivos rubros, pero no creo que  deberían de ser considerados héroes, quizás sí ciudadanos respetables, o por qué no ilustres, al menos hasta donde sabemos. Ahora vayamos con los héroes de antaño, y la verdad es que...no me convencen....Don José de San Martín, sí, es nuestro libertador, pero seamos sinceros: lo hizo por conveniencia, solamente porque Argentina no podía ser independiente si tenía una colonia española fuerte cercana, como en ese entonces lo era el Perú; luego está Bolognesi, en donde la historia comienza a hacer conflicto...a mi parecer se cayó, y en caso contrario hoy en día estaría muy orgulloso de las recientes palabras de Alva Castro de un tema que más adelante mencionaré; de ahí Miguel Grau, considerado héroe máximo de la marina del Perú, a quien lo consideraría un ejemplo si no fuera por un detalle: este....¿estaban en plena guerra y paraba a rescatar a soldados enemigos? No me sorprende que hayamos perdido esa guerra, es decir estaba en una época en la que por más que cueste decirlo, los ideales tenían que ser dejados de lado, al menos si estabas en el ejército, creo yo. Y ....¿quién más queda? Mariátegui, quien revolucionó  su época con sus 7 Ensayos Sobre la Realidad Peruana, y la fundación del partido izquierdista...pero...¿en qué se ha convertido este partido? ....La verdad, si tuviera que mencionar algún héroe, diría aquellas personas que con un sueldo mínimo tienen que sacar adelante una familia de 3 o 4, o hasta a veces 6 hijos.

Y ahora sí, la manzana de la discordia, el tema que en plenas elecciones parlamentarias se hizo notar: los símbolos patrios, pero usemos un poco de historia primero. La historia del escudo es un poco aburrida, y bueno su presente todos lo conocemos: la vicuña y  la quina representativos de nuestro país, y la cornucopia que pareciera nos estuviera sacando pica: mira lo que hay acá, nunca lo vas a tener, por cierto, ¿Sabían que la cornucopia también está en los escudos de Venezuela y Colombia, y que su origen se remonta a los griegos? Bueno si es que no, ahora ya lo saben, consideren eso como un pequeño momento de cultura. Y volvamos al tema, siguiendo con los símbolos patrios, tenemos la bandera: bandera cuyo origen si es que de verdad fue así, sin lugar a dudas asemeja a lo que hoy consideramos como la bandera gay...pasó luego por una bandera monárquica un poco simple, y luego una que sin lugar a dudas parece la bandera de la Unión Europea, cambió luego con ¿el sueño de San Martín? En serio, si es que soñó algo fue producto de una buena fumada para librar el estrés post o pre batalla. Incluso por un momento llegó a parecerse a la bandera polaca, hasta que quedó en lo que vemos hoy día. Y  hecha la clase de historia, abramos la caja de Pandora: todo se inició cuando a algún patriota o chavista, (cosa que hoy en día no tiene mucha diferencia) se le ocurrió meter un artículo más a la Constitución, el maldito artículo 38, que dice lo siguiente:

Artículo 38°. Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.

Y sí, fuera de ser innecesario, creo que si es que no somos todos, la mayoría consideramos que es un poco ambiguo, ¿no? Y eso junto a la decadencia a la que han llegado la mayoría de medios, ha sido lo que se demostró en la última semana. Digo decadencia porque estamos en un momento muy importante de la historia del país: se acaban de realizar las elecciones parlamentarias y volvió a ganar el APRA debido a una sospechosa alianza con los fujimoristas; estamos a puertas de hospedar el APEC, la inflación se mantiene.....en su crecimiento, todo esto, pero NO!! la noticia del momento no es ninguna de las anteriores, sino el calateo de una vedette, en serio ¿Acaso no hay cosas más importantes de las cuales hablar? Y sueno hipócrita al decir eso y hablar sobre ello, pero aprovechemos la coyuntura para hacer catarsis. También aquí está nuestro desprolijo ministro de defensa Antero Florez, quien en lugar de preocuparse por tareas más importante se lanzó en una cruzada contra la bailarina, cantante, vedette, o lo que sea, en un arrebato de moralina totalmente impropio de él. Y ahora vamos al caso en sí, la chica (quien dudo mucho haya tenido la intención de usar la bandera como un calzón o támpax, nuevamente frases de nuestro querido ministro), se desnudó encima de la bandera nacional, probablemente por el incentivo económico y porque seamos sinceros....se hace conocida, hasta hace un par de semanas el nombre de ella me era totalmente desconocido, más tras toda la propaganda que le dieron se podría decir que se hizo "famosa". Y...¿acaso esto es un delito? Supuestamente el cuerpo es algo natural, y si no está pasando ninguna acción indebida entre él y la bandera, ¿por qué el lío? ¿Entonces por qué no el gobierno de Chile nos hace una cruzada cada vez que en un partido de fútbol Perú-Chile se quema una bandera chilena? ¿Y viceversa? Y digo esto porque considero que quemar la bandera sí me parece ofensivo, mucho más que sentarte encima de ella, más nada pasa por esto.

Y como para resumir todo esto, que por cierto creo que me salió un poco largo (hace una hora acabaron las fiestas patrias, aunque el feriado sigue hasta mañana), ¿Por qué debo de estar orgulloso de mi país? ¿Sólo por el hecho de haber nacido acá?Su presente no destaca, y en su futuro sólo destaca como uno de los países más afectados por el calentamiento global. Claro, en el pasado fuimos lo máximo, fuimos la envidia de todos, tuvimos una de las más grandes culturas del mundo, pero ahora ¿qué tenemos? Lo mismo que en ese entonces. Nuestras glorias se basan en glorias antiguas, e incluso glorias ajenas, glorias a las que tenemos acceso sólo porque  nuestros antepasados las lograron, pero nosotros no hemos contribuido en nada. Y por eso es que no me voy, sí, es más que probable que  hasta la línea anterior hayan estado dedicándome la canción Por qué no se van de Los Prisioneros, y no me voy porque quiero cambiar las cosas, o al menos dejar un mísero granito de arena, lo suficiente para tener la conciencia limpia, también no me voy por algo que no es muy fácil de explicar, pero se resume en una frase de una película, que dice que (aplicándolo al contexo)...a pesar de todas las cosas que odio de este país, la que más odio es que...no puedo odiarlo, el porqué no sé, pero sencillamente no puedo......¿Y ustedes..qué tal 28? Eso sí, no pidan que les diga feliz 28, eso ya es demasiado.....

 

8 comentarios

Raulín Raulón -

Yo te recomiendo otra canción de Los Prisioneros: http://www.youtube.com/watch?v=Y7kCV7bFNK0.

Raulín Raulón -

Toda la razón del mundo, estupendo post. Es tanta la falacia alrededor del patriotismo peruano que puedo decir que lo tuyo es casi suficiente, en cuanto a cantidad se refiere.

No olvides que ni San Martín ni Bolívar serían amigos de los demócratas de hoy, si supieran las intenciones de uno y otro (traer un Rey para el Perú y hacerse dictador vitalicio, respectivamente). Ni hablar de la historia de nuestros "grandes" políticos y senadores...

El Perú aburre. Y nada mejor que las fiestas patrias y el "pabellón" nacional para distraernos del contubernio del congreso, por ejemplo, o de la estupidez de abrir otro ministerio para cubrir las falencias de otra entidad burocrática.

En fin, viva la República Mermelera.

ana lucía -

Me gustó mucho lo que escribiste.

Tienes razon, es una cortina de humo todo lo de Leysi Suarez.
Deberian ocuparse de lo importante y dejarse de tanta tontería.

Y bueno a pesar de todo, yo tampoco puedo dejar Perú.

Luzi -

Y es que yo tampoco me voy porque quiero cambiar esto. La vida peruana, tiene muchas "P". Como el poto de la vedetucha esa que se sento, que yo se que en el fondo es una CORTINASA simplemente para que la gente se distraiga y no digan que los precios estan subiendo.
Igual amo a mi PERU y sus huariques (:

Claudia.* -

me gusto la parte de las P... jaja pero creo que mas que nada tu eres un poquito Pesimista eeh! jajaja sin ofender claroo yo estoy haciendo mi post de 28 de julio desde hace facil 3 dias y aun no me animo a subirlo asi te lo pongo! espero que cuando lo haga te des una vueltita por ahii :)

saludos!

io -

yeiizee.. a verr..
mmmmhmmm
haciendoo una critica sobre la estructuraa de tu blog, podria decirte que es un poco largo, y que hay algunas partes en que te extiendes un pokito demasiado [hablo de las palabras q empiezan kon P..,. no es necesarioo poner todoo el diccionariooo oficial de la real academia españolaa...kpp*]; peroo el kontenidoo estaaa suuperr...;) tengoo k admitirr a mi pesarr q tieness razonnn ( y kreeme k nunkaa pensee decirr eso xD) i q todoss los parrafoss escritoos en este blog no dbn ser tomados komoo reprimendas o razones x las kuales no kerer a nuestro país ( y hay una parte en q hablas sobre los heroess y creo q heroes en la vidaa hay muchos, pero no sabemos rekonocerlos...)...sino komo motivos para mejorarlo y poder hacer cosas de las que todos los peruanos podamos sentirnos orgullosos.!
viiva el Peruuu....=)


ALuucIInaa Q EscRIbII KOn Un LENguaJE rarO. xD
KOMOO TUU
Usas paLAbraS RaRAs...¿cataRsis? jajajaj JUEE PSSS
suupeRR BLOGSSS (L)
Me enCantANNN...
;)
Xauu!

Lilia -

realmente q escribes tanto como yo o quiza mas, mis amigos dicen q no leen porq mis entradas son muy largas asi q les dije q elan las priemras lineas si les gustaba continuaban leyendo sino no, t mand eun comentario la otra vez espero esta vez me respondas

Alfredo Graf -

wow hermano te felicito por el blog, aunque un poco cansado escribir tanto, te confesare que solo lei el primer parrafo xD

suerte :=