Blogia
Desvarios Variados

De elecciones y otros tormentos

Bilis, no hay otra palabra que pueda describir este momento, es lo único que describe cómo me siento luego de ver tras largo tiempo “El francotirador”. No sólo es el colmo de la imparcialidad e hipocresía, sino también de la demagogia, pero vayamos por partes.

En primer lugar,  hablemos de Susanita. Quiénes quieren votar por ella, entre los cuales tristemente se encuentran personas a quienes estimo mucho, pues la toman como una opción de centro izquierda, de cambio, progresista, una especie de Bachellette limeña, pero abramos los ojos, no lo es.

Primero está el hecho de su nulidad política, tener el Ministerio de la Mujer y el programa de vaso de leche como currículo no cuentan como experiencia suficiente a mi parecer, debido a que el primero se trata del cargo magisterial menos importante e incluso machista; y puesto que el segundo ha demostrado tener fallas incontables, tomando como punto de partida que más de la mitad del gasto en dicho programa se va en infiltrados.

Segundo, está el hecho de sus juntas, es decir claro se crucificó a Lourdes en las presidenciales pasadas por no tener las compañías ideales, pero cuando se comprueba que Villarán tiene en su lista a miembros de Patria Roja, del Sutep, Humalistas y demás, se denuncia una guerra sucia y la población se indigna ante los ataques a la “lideresa diferente”. Claro súper progre rodeada de comunistas retrógrados, no nos mientan, Villarán no demuestra la neo izquierda ni el centro ni el progresismo, Villarán es la imagen de intereses retrógrados unidos. Claro y además Susana responde que dichos miembros la apoyan pero no tendrán importancia política en su gobierno, lo cual me hace preguntar si en serio es tan ingenua o nos cree tan cojudos.

Tercero, está el plan de gobierno, leí ambos (bueno en realidad todos de los candidatos de Lima por un trabajo de ciencia política, ante lo cual un pequeño chiste que es realidad: Alex Gonzáles, “el del helicóptero”, quiere instaurar que los lunes sean días sin carne para disminuir las emisiones de gases), y se nota una grosa diferencia: mientras una habla de planes técnicos para aumentar la eficacia de nivel educación, salud y seguridad, la otra ilusamente cree que una ciclovía puede arreglar el problema, que la principal urgencia de Lima es descontaminar el aire porque cree que eso te puede matar más rápido que un asesino o un marca.

Ahora hablemos de los medios. No hay palabra para describir la transformación de Jaime Bayly, hace unos meses escribí sobre cómo había cambiado y se había vuelto casi una vulgaridad pseudo intelectual con la demagogia de su candidatura y los invitados de la talla de Susy Díaz; pues cayó más bajo incluso. No sólo se trata de una ofensa al periodismo, sino al pueblo peruano en general, se trata del berrinche máximo de un ego aplastado tras la negativa de un partido por apoyarlo en su candidatura presidencial, y queda la pregunta: ¿Acaso el pueblo limeño tiene que sufrir por ello? Es decir, el tipo no hizo más que dedicarse a sepultar una candidatura la cual hace no muchos años apoyó: hizo todo lo posible por demostrar a su disminuido público de que Villarán era la opción diferente a la “política tradicional”, ¿Qué de diferente tiene aparte de estar asociada a sectores retrógrados de la izquierda? ; y trató de sepultarla aún más exhibiendo conversaciones privadas de ella, en la cual se mostró como lo que es, un ser humano; claro, que alguien chuponee al tipo y saldrá a decir que es una violación de la libertad, una indecencia, irá a llorar a Baruch y decirle que combinen esfuerzos para atrapar al responsable, pero si se trata de alguien a quién quiere hundir, pues lo hará sin reparos: una hipocresía y doble moralidad, eso es lo que representa Jaime Bayly. Aldo Mariátegui (para que no me digan imparcial), no se queda atrás en cuanto al tema de imparcialidad en su columna de Correo, sin embargo tiene (no sé si llamarlo decencia o descaro), de decirlo sin reparos, de opinar con medias verdades a diferencia del otro pseudo escritor que ahora probablemente nos atormentará con su reciente “pelea” con Tongo.

Ahora, quiero hablar de Lourdes Flores Nano. Me parece sin lugar a dudas la candidata ideal, sinceramente me hubiera gustado, encantado inclusive tenerla de presidenta, pero el pueblo es el pueblo y pueblo será y nos seguirá enfrascando en decisiones de males menores hasta que no abra los ojos. Se trata pues de una mujer con experiencia tanto política como laboral, con integridad (lo de Cataño resulta una ridiculez, ¿acaso el que estés trabajando para alguien y resulte ser un narco te hace su cómplice?), y con el liderazgo que necesita el país. Que quiere utilizar la alcaldía de Lima como puente para ser eventualmente presidenta, muy probablemente, ¿pero es acaso ello algo malo? Yo lo considero todo lo contrario, como la promesa de alguien que hará lo mejor de sí en su gestión en el afán de conquistar un sueño lejano.

No quiero finalizar sin pedirles que éste Domingo 3 (sueno asquerosamente proselitista y político, lo admito, pero creo que es mejor actuar que dejar que el azar y los desvíos enrumben nuestro camino), voten a conciencia, no se trata de votar porque una le parece una tía bacán porque legalizará la marihuana (lo cual es un absurdo porque dicha responsabilidad no le compete a la alcaldía), ni porque un sujeto en la televisión le dijo que era lo mejor, tampoco por mentiras de creer que se trata de una reivindicación a la izquierda porque Villarán no lo es; se trata de votar por lo que se cree que será mejor para uno y para la sociedad en general, se trata de votar por quién  traerá mayor progreso, mayores avances, se trata de un voto a conciencia y producto de meditación; tampoco se trata de decir no me interesa la política votaré en blanco, pues es precisamente esa indiferencia, esas ganas de quitarse cualquiera responsabilidad, la que nos lleva a un círculo vicioso de males menores. Nuestro voto no es más que el reflejo de nuestra opinión, y ésta no es más que el reflejo de nosotros mismos; dejémoslo en lo más alto.

4 comentarios

Gustavo H. Cárdenas -

Como siempre, muy buena síntesis de la realidad limeña (aunque lo que dice Roberth es cierto, pero te creo cuando dices que has leído los planes de gobierno y asumo que no explicaste los puntos a favor de Lourdes para no agrandar la publicación). En Lima los medios se arrimaron a alguna de las dos candidatas, las más conservadoras hacía Lourdes y solo Bayly a Susana. Hay que tomar en cuenta que es diferente un programa de opinión, en el que también hay entrevistas y algo de periodismo, de un espacio en el periódico, en un noticiero, o en un programa de reportajes de investigación. Uno, como el de Bayly tiene derecho a la opinión, sin embargo todos los demás solo pueden dar su opinión especificando lo que es, eso es lo que no ha sucedido, y es lo único poco ético de lo que sucedió en Lima, lo de Bayly es falta de moral, no de ética, y si vamos a hablar de la moral de Bayly, solo terminaremos por insultarlo.

¿Por qué Susana ganó? porque los limeños ya nos hartamos de los clásicos políticos. Tienes que ir a las partes más alejadas del centro de la ciudad y verás que los servicios no llegan ahí, es difícil para muchas personas seguir confiando en los mismos partidos políticos. Personalmente, voté por Gonzalo Alegría, y si realmente leíste los planes de gobierno y realmente quisiste votar por quien es el mejor candidato, estoy seguro que también lo habrías hecho. La verdad es que ya llegué al punto en el que no me importa si hay obras, solo me importa que no haya corrupción.

Creo que si seguimos votando por "El Mal Menor" y no por quien realmente nos representa o tiene las mejores propuestas, no encontraremos el progreso.

claudia -

proselitista es, falso para nada. medio lorna lo de cataño creo que si y ni me digas nada porque te pego, jajaja pero es abogada eso es lo que hacemos (y ahi me incluyo al futuro eh!) jajaja pero en fin, y si villaran me decepciono como ya te dije queria pensar que era la cara nueva, pero lamentablemente no creo que sea lo suficientemente lider como para aguantar toda esa mezcla que tiene detras de ella. yo voto por quien quiero votar realmente, tanto por sus propuestas, como el grupo que tienen detras, asi como tambien por las personas que son y las carreras publicas que han hecho. son varios los factores que considero pertinentes para tener en cuenta, definitivamente no algo ligero para pensar a ultimo minuto pero si te das cuenta los candidatos que tenemos y la politica que es farandulera en nuestro pais practicamente nos pone contra la pared... espera al 2035 creoo y ahi ya podras pensar en votar por mi :D jajajaja

Roberth -

Bien ah, ahí ya tienes tu ensayo para c. política......... naa más que los alagos a lourdes han sido muy vacios y hasta parecen ciegos; lo cual podría hacer inferir (aunque no necesariamente) que solo buscabas atacar al enemigo en beneficio de lourdes...

Gato con Botas -

Y los que no votan :D?