Blogia
Desvarios Variados

Fin del mundo

Fin del mundo

No es que sea un supersticioso más que crea que porque los mayas dijeron algo hace miles de años tenga validez, o que porque John Cussack sale en la pela 2012 el mundo vaya a desaparecer el 2012; creo que será el 2011 el año en el que mundo desaparezca, o al menos el Perú.

Abril del 2011, mi mente no puede escaparse de esa fecha: el verano se irá, mi viejo cumplirá años otra vez, veré (espero) al Real Madrid pasar octavos de final, pero sobre todo: elecciones presidenciales.

Y es que el futuro se torna oscuro en cuanto a esta materia, tras cada nuevo resultado de encuesta el temor crece y la especulación abunda, aquí mi pequeña opinión de los candidatos más sonados y el porqué creo que el futuro es oscuro:

 

* Ollanta Humala: Sinceramente no creo que gane, el que Alan García lo haya derrotado las últimas elecciones demuestra que en cuanto a escoger el mal menor, Humala siempre será el mal mayor, lo que nos lleva a la raíz del problema: Humala probablemente pase a 2da ronda y se enfrentará con un candidato de "ideas" distintas por el cual la mayoría votará como mal menor, es de este mal menor del que tengo miedo. Antes de dejar de hablar de Ollanta, no quiero que me malinterpreten, no es que esté en contra de las ideas de izquierda, pero aceptémoslo: Ollanta Humala no representa a la izquierda, representa a un sector pobre y abandonado del país pero que no está identificado con la izquierda, sino con el cambio puesto peor no les puede ir, y eso es lo que les promete Humala un cambio, claro no sabe cómo hacerlo, ni si podrá sustentar la economía y retribuir a ese sector que vote por él, pero lo que promete en su cuadriculada mente militar es eso: un cambio.

* Keiko Fujimori: Me dirán prejuicioso, que es una persona adulta independiente, joven, con logros y bastante capaz de asumir el cargo. Yo respondo esto: Primero lo de joven me parece una vulgar excusa, que la gente diga que votaría por ella por su juventud sencillamente me hace pensar en  el primer triunfo electoral de Alan (y todos sabemos cómo terminó). Luego lo de sus logros: su popularidad se la debe a su padre y no puede negarlo, la conocemos por ser hija de uno de los reos más conocidos de nuestro país últimamente, por abogar por su "inocencia" con todo el descaro del mundo, y por buscar revivir un partido con identidad nula: el mismo nombre fujimorismo (por más que el partido tenga nombre nuevo), denota un amor al hombre, no a la idea, y la idea es la única que perdura. Perdón, me perdí un momento, como decía, de sus logros fuera de salir a declarar y lucha contra el "injusto sistema judicial" (claro hay miles de presos encarcelados injustamente, pero ella recibía la primera plana), sólo está el haber acabado una carrera universitaria y ser congresista, y si esos son los requisitos espérenme un par de años y postulo, total ¿qué diferencia habría?

 

*Luis Castañeda: Para mí probablemente será ese mal menor, desgraciadamente sí, pero probablemente lo sea a no ser que un rayo de razón entre al pueblo peruano o a no ser que el metropolitano fracase esplendorosamente. Recuerdo un artículo de Somos de hace varios meses, en el cual señalaba a Castañeda como un temor inminente, o como yo considero un populista, es el tipo de ser que hace obras superfluas con las que sabe que ganará popularidad y mantendrá estable su cargo, es el tipo de ser que justifica atropellos como los atentados contra el distrito de Barranco al realizar distintas destrucciones (a pesar de que Barranco es patrimonio cultural según el INC), y alegar ante las protestas de los vecinos barranquinos que son unos egoístas pituquitos que no se preocupan por el resto: ¿Ése es el presidente que queremos? No sé por qué me hace pensar un tanto en Fujimori: lo que hace con una mano (metropolitano, hospitales de solidaridad) lo deshace con la otra (duplicación del presupuesto del metropolitano sin explicación alguna por ejemplo).

* Jaime Bayly: Hace un par de años me parecía genial, intelectual, acertado, y si me hubieran preguntado si votaría por él probablemente habría respondido que sí en joda; ahora todo es distinto. Pasó de tener entrevistas con Sabina y Serrat a tener entrevistas semanales con Tongo o Susy Díaz. De pasar de ser el tipo que se burlaba de la mediocre atmósfera política pasó a ser uno más con su postulación. De ser un tipo con argumentos acertados y críticas coherentes, pasó a insultar a cada candidato que apenas mencionaba su candidatura. Un tipo que no terminó sus estudios (fue expulsado de la católica) no puede venir a ser presidente, ni siquiera candidato, es una burla al sistema, al país, a nosotros. Por su bien espero que vuelva a ser el tipo de antes, que haga las elecciones entretenidas haciendo comentarios acertados, no bajezas, que retome cierto nivel intelectual, que no se vuelva un populista más que de esos sobran, que se dedique a ser más periodista y escritor y menos un espectáculo.

Finalmente un par de líneas sobre las 2 personas por las cuales votaría, probablemente dependiendo de las encuestas y las posibilidades de cada uno:

* Pedro Pablo Kuczynski: Es mi voto ideal, mi presidente soñado, el hombre designado para el puesto...lastimosamente a no ser que algo espectacular ocurra, no será el próximo presidente.  Probablemente le pase lo mismo de Lourdes Flores en los comicios anteriores: ser el candidato de los ricos. Este es un estigma que tenemos que superar para poder crecer como país, Kuczynski es un hombre con la inteligencia, educación, experiencia adecuada para el puesto, la capacidad  (la estabilidad económica del gobierno de Toledo dice mucho de su capacidad), sin embargo el resentimiento, ingenuidad e ignorancia probablemente primará.  Si no quieren votar por él porque les parece que existen mejores candidatos, perfecto (preséntenlos de paso), pero el decir que no porque es el candidato de los ricos es una verdadera estupidez: por algo vivimos de mal menor en mal menor.

* Alejandro Toledo: Si hace 5 años me hubieran preguntado sobre si alguna vez me gustaría volver a ver aToledo en el sillón presidencial sencillamente me habría reído, pero este sería el mal menor que yo escogería, que tan mal no sería, pero no me parece el ideal. Probablemente vote por PPK en la primera ronda por un voto a conciencia, por creer en la utopía que la mentalidad de la gente cambie y pase a 2da vuelta y gane las elecciones, pero ya que probablemente eso no pase, Toledo es mi candidato bajo la manga. De los candidatos con mayor aceptación (eso es todos los de arriba menos PPK), me parece el más apto, el más capaz, el crecimiento económico que hubo en su gobierno no fue mera casualidad, y en ámbitos sociales  se tuvo una relativa estabilidad (no hubo Baguazos ni petroaudios); pero nuevamente, no me parece el candidato ideal.

 

Como nota final, quisiera decir que no digo voten por tal, cada uno se encarga de eso y con su conciencia, pero por favor, pensemos el voto, dejemos de estar de mal menor en mal menor, podemos más, y me gustaría pensar que merecemos más.

 

 

6 comentarios

El Gato SIN Botas -

Cuando el amor se daña es mejor cambiarlo que repararlo (8)

Gustavo Cárdenas -

Muy atinado y aunque veamos gran volumen de texto, has hecho una síntesis muy precisa. Pero ¿qué serían los blogs sin comentarios en contra?

Creo que muchos jovenes aun decimos que sí votaríamos por Bayly, solo por joda. Hablando de su metamorfosis, creo que él sabe manejar muy bien las épocas politiqueras, de las épocas faranduleras, y eso es lo que le permite tener un programa al aire durante más de 3 años consecutivos. Para algunos eso está mal, en mi opinión, cada uno tiene que ganarse sus frijoles, y cada uno a su manera.

Jaime Bayly ha insultado sistemáticamente a casi todos los pre-candidatos políticos, no solo a los que van a las presidenciales, también los que se piensan postular a las municipales. Pero al menos lo hace con sustento, con hechos, con recuerdos no muy lejanos a nuestra época, y no con suposiciones, como lo hacen todos los demas candidatos: via medios de comunicación y de manera indirecta, hablando con pelos en la lengua y sin el coraje que caracteriza a los peruanos.

Ahora te pregunto: ¿Por qué un tipo que no terminó sus estudios universitarios no puede venir a ser presidente? Si eso es una burla, entonces tal vez no le tienes el debido respeto a todos los peruanos, recuerda que en este país muy poca gente tiene educación superior. Pero supondré que no te referías al hecho de no tener una profesión, sino al hecho de haber sido expulsado, en dicho caso, tal vez tienes unos parámetros muy pequeños para lo que es una "persona integra".

Fuera de tu persepción de Bayly, felicitaciones, muy pocas personas de nuestra edad tienen el conocimiento de lo que podría ocurrir en nuestro país, y muy pocas se atreven a decirlo.

(Arriba PPK)

Ana Lucía Mares -

Bueno, razones tenemos miles, personalidades, masomenos, politicos... sin comentarios.

jose carlos -

@ana lucia: azu me dejaste un testamento, pero sí concuerdo con lo que dices, y nada a esperar a ver qué tantas razones para sentirse orgulloso de ser peruano tenemos

Ana Lucía Mares -

correciones:
sacar DE la carcel

Ana Lucía Mares -

Primero... Ollanta es un pobre diablo, que lo unico bueno que hace es decir lo que la gente quiere, no lo que la gente realmente necesita, pero como estamos tan acostumbrados (gracias a, historicamente, la flojera española) a que nos den todo, pues, tiene gente.

Segundo, Keiko, como lo dijo Bayly (asi creas que anda en decadencia), tiene un pland e gobierno muy corto: sacar a la carcel a su viejo. Luego, el chino tomaria todo el poder, y Keiko seguiria siendo lo que siempre le gusto ser: primera dama.

Tercero: Castañeda, ERES UN IDIOTA! Es el peor urbanista que pudo existir, y peor que existir, tener poder. Es un insulto a las obras de Belaunde, un pobre 'wanna-be', que, lastimosamente, tiene aceptacion por sus escaleras (lo mejor que hizo), pero su metropolitano sin consulta popular es un asco. Y odio como destruyo Barranco.

Cuarto, Bayly... En realidad... Aun no me convenzo si va o no a postular. Si es o no bueno para nosotros, o mejor que siga escribiendo.

Quinto, PPK, bueno... Es un maestro, que no sera apreciado por se 'el candidato de los ricos' y si, lo es, pero los candidatos de los pobres no hacen nada mas que quejarse de los ricos, pero no proponen un idea mejor. Y hasta que no tengan la experiencia que PPK tiene, seran los favoritos, pero ya sabemos las consecuencias. (Alan, Fujimori, Humala, Keiko)

Sexto, y con cansancio de dedos, Toledo es un buen candidato, no creo que sea un santo, ni que su gobierno haya sido el mas correcto y atinado, pero es el que menos se equivoco. El problema es que la gente quiere resultados inmediatos, cosa que es imposible, porque llevamos años cagandola, no podemos arreglarlo en solo 5.

Y bueno, que mas puedo decir, tengo un amigo que es miembro de Tierra y Libertad, y por ahi me quisieron hacer firmar para incribir a un partido politico en la puerta de la UNAC... Habra para todos, como siempre, pero espero, aunque se que no pasara, que la gente piense (y cuando uno le dice a la gente que piense, no saben que hacer), que voten por alguien que tenga un plan de gobierno, no un buen asesor de imagen.