Blogia
Desvarios Variados

Blanca Navidad

Blanca Navidad

Escribo esto a un par de horas para que acá ,en nuestra hoy colapsada por el tráfico Lima, sea el 25 de Diciembre. Pero...¿qué tiene de importante este día?¿Por qué tanto alboroto? A ver...según Wikipedia, el 25 de Diciembre se celebra lo que en la antigua Roma era el Natalis Solis Invictus, es decir, el día del Sol Inconquistado, ¿será por eso el lío? ; ah, también ese día se celebra Navidad.

Sigamos con Wikipedia, la biblia de nuestros tiempos, según esta, Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, celebra el nacimiento de Jesús en Belén y es celebrada por algunas  iglesias el 25 de Diciembre, y por otras el 7 de Enero. Entonces, si sólo es celebrada por los cristianos, ¿Por qué termina siendo una de las fechas más importantes del año? Es decir, en el noticiero nunca vemos noticias sobre el Hanukaah, o el mes del Ramadán, o cualquier otra celebración religiosa.....bueno asumo que es porque vivimos en un país disque cristiano, es decir, la mayoría en teoría lo es, pero en la práctica dudo mucho de que exista una sola persona 100% cristiana.

Yo en lo personal, soy un ateo confeso desde hace 2 años, y por lo tanto mi concepto de Navidad ha ido variando mucho, al escribir esto pienso en cuando era chiquito, y como contaba los minutos y segundos que faltaban para que fuera Navidad; o como luchaba contra el sueño para llegar a las 12 despierto y abrir los regalos; e incluso que iba a la Misa de Gallo, misa que creo nunca escuché completa porque siempre me terminaba durmiendo, pero hacía el intento; o también como en mi nebulosa llamada mente meditaba siquiera unos 5 segundos sobre lo que podía significar la Navidad; o también como con empeño adornaba el árbol, me acuerdo como siempre era el único en la casa que quería armarlo, y como apenas comenzaba Diciembre  el árbol ya estaba ahí, listo, imponente; y como cuando paseaba con mi mamá y encontraba un adorno bonito insistía e insistía para comprarlo.

Pienso en eso y no sé si reírme, avergonzarme, o deprimirme. En lugar de eso, ahora: llego a las 12 porque creo que no existe un solo día en que duerma antes de esa hora; hace años que no voy a misa;  aún medito en mi mente sobre la Navidad, pero ahora en lugar de sobre su significado e importancia,medito sobre como se convirtió en la fiesta del consumismo, fiesta  a la que no soy ajeno, y a la que trato de sacarle el máximo provecho, por lo que me siento un hipócrita total; este año mi mamá fue la única que armó el árbol , yo estaba en la computadora y fui a la sala y la vi armándolo y sólo atiné a decirle: "manya, qué chévere", buscando quedar lo mejor posible; y ahora hasta reniego de las luces, aunque siento que más que por el hecho de ser luces, de sus colores y sonidos, reniego contra ellas porque me recuerdan el chico que alguna vez fui.

Y sí pues, Mercedes Sosa tenía razón al decir que todo cambia, me acuerdo cuando era chiquito y pensaba nunca voy a cambiar...lo pienso ahora, y la verdad es que por deprimente que suene, el cambio es necesario, no podemos ser unos niños eternamente, quisiera serlo, quisiera poder ir a la isla de Nunca Jamás y tener 5 años eternamente, en esa época mi vida era perfecta, mi tiempo se dividía entre jugar con mis papás, ver tele, salir a pasear y comer con mi abuela, y aprender poesías...Pero no puedo, el tiempo ya pasó y lo que queda de él son los recuerdos, recuerdos que ahora me atormentan, porque no puedo creer que haya cambiado tanto, y sobre todo pienso....¿Cambié para bien o para mal?

"Soy como la piedra debajo de una catarata,

ambos soportamos tal presión, que aunque querramos, terminamos cambiando.

Claro está, yo no dejo de ser yo, así como la piedra no deja de ser piedra,

pero terminamos moldeándonos."

Al menos hay algo en lo que no cambié, si bien ya no veo la Navidad como un evento espiritual, ni  como la celebración del nacimiento de Jesús; aún busco aprovechar el tiempo con la familia, tragar rico, pasarla bien, aprovechar los regalos,  relajarme, porque la verdad, siento la Navidad como un descanso, una época del año en la que todos quieran o no, terminan mostrándose alegres, y es bonito siquiera un día pasarla así, claro siempre y cuando no pongan un CD de los Toribianitos.

Así que mis estimados lectores, les deseo a través de esta pantalla un feliz Natalis Solis Invictus, una feliz navidad, una feliz chanchada, una feliz unión familiar, o lo que sea fuera su objetivo para este 25 de Diciembre.....Gracias por leer...

2 comentarios

jose carlos -

síii!!!!! no sé si nosotros cambiamos, o el ambiente cambió, peor la navidad ya no se ve como antes se veía

Gisel -

ya t dije ya
estoy deprimida xD
jajaja y como paneton u_u
al final lo qe dics es cierto creo qe de chiquita me gustaba mas la navidad T.T