Blogia
Desvarios Variados

Perdón, ¿Cómo se llamaba?

Perdón, ¿Cómo se llamaba?

Y se llama Perú con P de patria, la E del ejemplo, la R de rifle y la U de la unión. Típica canción de peña, ¿no? Muchos la cantan, otros brindan, otros lloran de la emoción, otros lloran por otras cosas y disfrazan sus lágrimas con la canción, otros la gritan, y bueno yo, pues no siento nada.

Quisiera sentir algo de eso, quisiera emocionarme, sentir algo por este pedazo de tierra en el que nací hace un poco más de 17 años, pero no encuentro ningún sentimiento fuera de cierto rencor y decepción. Escucho la canción y se llama Perú, y en lo que me pongo a pensar es en que es un floro maleado, una canción a la mentira y al irrealismo.

¿Qué patria? ¿Patria roja? ¿Patria nueva? Seamos sinceros, por más que duela admitirlo, somos un país lleno de varios subpaíses, decir que Lima y Puno son parte del mismo país es un tema netamente geográfico, basta con ver los números de muertos que hay en Puno por el frío y el número de televidentes que obtiene "la última primicia" de burdas pantallas de humo como el caso de Alicia Delgado o Marco Antonio en Lima, para ver que ni sicológica ni emocionalmente somos un mismo país, la descentralización pide apoyo a gritos, ¿pero quién quiere dividir su poder?

E del ejemplo, perdón, acá me pierdo...el ejemplo de los lindos policías que por 20 soles te borran la multa de 200; o el ejemplo de los políticos; o el ejemplo de los medios de comunicación con sus pantallas de humo, o el ejemplo de la ineptitud que hace llamar racista a un medio de comunicación (hace varios meses ya, pero nunca pude escribir de ello) por hablar del hecho que una congresista, una madre de la patria, sea una analfabeta; o ejemplo de futuro cuando de acá a menos de 2 años de las elecciones, los candidatos que más suenan son Humala y Keiko.

R de rifle. ¿Esto es burla, no? ¿O los libros de historia que leí, Wikipedia y otros tantos estaban equivocados y pues resultó que éramos una potencia militar que ganó todas sus guerras? Pero lo jodido de esto, no es eso, ok perdimos con Chile y otros tantos, pero hay que avanzar, ¿no? Alemania perdió la guerra mundial y aún así renació de sus cenizas cual ave fénix (claro, mucho tuvo que ver el plan Marshall, pero voy al hecho de que pudieron resurgir), y en lugar nosotros seguimos demostrando resentimiento hacia otros países porque nos ganaron. Decimos chileno, español, ecuatoriano maldito, pero ¿cuál es el punto? Nos ganaron y fue, hay tantas otras cosas en las cuales podríamos ocuparnos, en lugar de mostrar un resentimiento ridículo.

U de unión, bueno lo que escribí de la patria resume lo que pienso de esto también.

Soy peruano, no me siento como uno, pero mi DNI, mi sangre y mi raza me develan, odio a este país como pocas cosas en este mundo, la música criolla, la mediocridad, el hecho de que tuve que dejar al lado el sueño de escritor por no morirme de hambre, el fracaso tras fracaso en el deporte (excepción de voley, surf y otros cuantos que merecen un sincero aplauso),  el que sea uno de los pocos países del mundo en que la minoría discrimine a la mayoría, la contaminación, la pobreza, el estancamiento, la falta de futuro...

Se me hace difícil sentirme orgulloso de ser peruano porque se me hace difícil encontrar una razón para sentirme como tal, me parece ridícula la idea de sentirme orgulloso de mi país sólo porque nací ahí o su comida o sus antiguas culturas, me parece estúpido vivir de las glorias ajenas.

Y es que me gustaría que las cosas hubieran sido distintas, que Fujimori no hubiera ganado esas elecciones, que Huáscar no se hubiera peleado con Atahualpa cuando estaba por llegar los españoles, que los Incas hubieran tenido un buen gobierno y así diversos pueblos no hubieran apoyado a los españoles para derrocarlos, que Lulu hubiera ganado alguna de esas 2 elecciones, que el pensamiento de Mariátegui hubiera trascendido más allá de un libro y un partido olvidado, que la cultura fuera parte de cada ciudadano (en lugar de Tongo, Magaly y otros)....Pero no, este es el Perú que hay y al que pertenezco, me gustaría cambiar las cosas, pero por momentos pesa mi pensamiento nihilista y el "no hay futuro" impera en mi  mente, quisiera tener optimismo, pero ¿qué tanto optimismo podemos tener sin caer en lo útopico?

 Benedetti decía: "Un pesimista es sólo un optimista bien informado". Pues  envidio a los ignorantes, ya que son felices en su ignorancia...

9 comentarios

Gustavo -

pensar*

Gustavo -

La canción es una hipocresía, pero une más que casi cualquier cosa a nuestra gente. Estoy seguro que lo que dice la canción no es lo que somos, pero si refleja lo que todos (bueno, la mayoría, pero me encanta generalizar) quisiéramos tener por Perú. Es cierto, nuestro país es una mierda, una mierda que crece para bien, a pesar de los subpensamientos infundados que dicen que nunca podremos salir de nuestros subdesarrollo. Si crees que vas a ser más feliz en otro país, pues "por qué no se van?" de Los Prisioneros no te debe de gustar mucho o tal vez nunca la escuchaste. La responsabilidad de cambiar las cosas recae completamente en nosotros, las personas que notamos que las cosas están mal. Penas es un acto necesario, pero solo obtiene sentido cuando se plasma en acciones, te invito a buscar el cambio en el país y dejar de quejarte, porque ya lo dijiste, ya renunciaste a la idea de ser escritor, lo que cuentan son tus acciones.

José Carlos -

@albert: Tienes razón, ver al pasado no es muy fructífero, pero nos sirve para ver nuestros errores (sino qué punto tiene enseñar historia en los colegios o universidades? ), pero no puedo evitar sentir fatalismo al pensar que si bien nosotros somos los que podemos cambiar las cosas, ese nosotros alberga millones de personas, personas de las cuales muchas no recibieron educación ni la motivaciión como para hacer algo más que sobrevivir..y ahí es cuando el futuro se vuelve tan lúgubre como el pasado

Albert -

Ahí el gran dilema, vivimos en un país con tantas naciones como microclimas. Comparto en muchos puntos manifestados como el caso de la congresista analfabeta (no abordo mas el tema puesto que, nuestra idiosincracia hipócrita arremetería ante tal acto "discriminatorio"), los fracasos políticos, personajes repulsivos-televisivos (como aquella de cabello rojizo, o aquel que siendo varon se viste -todo el tiempo- de mujer para "divertir" a los televidentes) etc etc.
Pero, si bien no es del todo honorable vivir de glorias ajenas, tampoco lo es reprimirme por errores y fracasos ajenos.
El Perú de ahora somos los que nacimos en esta nueva generación, de nada vale HOY la interrogante de Zavalita, ya no importa en que momento se jodió el Perú, ahora debe importarnos como arreglamos esto?; somos nosotros los que eligiremos los futuros gobiernos; somos nosotros que tenemos que darle un sentido común, un sentido de identidad a esta tierra -ya bastante mutilada a lo largo de sus siglos- que vió nacer las mas avanzadas civilizaciones de su época; es hora de ver formar un nuevo Estado.
Es hora de ganar esta Guerra contra la mentalidad servil enquistada en lo que algunos patrioteros llaman peruanidad.
Citando a Atahualpa :"Usos son de la guerra: vencer o ser vencido", se desprende que
se gana o se pierde, aqui no hay empates, pero siempre habrá una revancha (menos mal!). Saludos cordiales.

jose carlos -

@david: pero a veces es mejor quejarse de esa manera y hacer catarsis y decir lo que piensas, y esperar a lo mejor que alguien que pase por aquí comparta el pensamiento o no, pero siquiera dar algo en qué pensar en los momentos de aburrimiento del día

@monica: como dije, siento que son glorias ajenas por las cuales me aprecería ridículo sentirme orgulloso, y que por que no me voy? bueno porque soy menor de edad y no tengo dinero como para vivir solo en otro país, y que por más recluido que esté, mi yo que escucha a Lennon siente muy en el fondo que siempre algo se puede hacer

monica -

No estoy de acuerdo contigo. El Perú tiene riquezas sin explorar, arte y cultura que ya quisieran otros países y por último sino te gusta por qué no te vas del Perú, ?

David Pimentel -

Yo creo queno, pero bueno quejarse de esa manera no es muy fructífero eh porque finalmente le dejas a los que vienen todos esos desencantos.

jose carlos -

lo de mariategui quizás faltó complemtar, que haya trascendido en algo útil, y lo de Alemania y guerras no va por el hecho de perderlas, sino de sobreponerse a ellas, cosa que al parecer nunca hicimos, sino el rencor contra por ejemplo Chile no sería tan grande, no?

y lo último bueno sí, somos hijos de consecuencias ajenas y tenemos que vivir con ellas por más que joda, pero tenemos que dejar las mismas consecuencias al resto?

david pimentel -

Cito: "que el pensamiento de Mariátegui hubiera trascendido más allá de un libro y un partido olvidado".
Bueno hermano, me alegra informarte que el partido de Mariategui si trascendió y uno de sus partidarios se llama Abimael Guzmàn. Nada más y nada menos. Despuès, comprendo tu desilusiòn, pero no la comparto. No es que sea un fan del Perú, pero simplemente no me siento desilusionado. El hecho de haber perdido guerras creo que no debe mermar tu afecto hacia el Perú, sino imaginate Alemania, ellos perdieron la primera y segunda Guerra Mundial, imagínate ese rochesazo. Además, el país que no haya perdido una guerra que tire la primera piedra, incluso hasta PapiUSA ha perdido una. Tampoco creo que debas avergonzarte por la corrupción, por que entonces, en què paìs estarías conforme?
Y derrepente si Huascar no se hubiese peleado con Atahualpa no estarìas escribiendo en tu blog y nisiquiera te llamarìas ni Jose ni Carlos ni Cortes ni Antunez de Mayolo.
Bueno, de ahi digo.